Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica     "EPOC"

El pasado miércoles 19 de noviembre se celebró el día mundial de la 

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA “EPOC”.

 

La EPOC es una enfermedad del sistema respiratorio (bronquios y pulmones) que lleva a una dificultad progresiva para respirar, explica la Doctora Shirley Ehrlich, médico de medicina general.

Es una patología crónica que se manifiesta con la obstrucción del flujo del aire durante la fase de expulsión y está generalmente asociada con bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

Los síntomas son, principalmente, tos crónica, fatiga y esfuerzo en respirar y dificultad para realizar cualquier actividad física.

Se manifiesta poco a poco y empeora a partir de los 40 años de edad.

Los sujetos a MAYOR RIESGO son claramente FUMADORES (90% de los casos son adictos al Tabaco) y aquellos que, por trabajo, están en contacto con polvos, humos y sustancias químicas.

La enfermedad está presente en todas las poblaciones, pero es mayor en los países industrializados respecto a los países en vía de desarrollo. En porcentaje, la población masculina se ve mayormente afectada pero, los casos de población femenina están en aumento.

La EPOC es la 4º causa de muerte en los EEUU y la 5º en el mundo, con una proyección al tercer lugar de esta clasificación para el 2020.

 

¿Cómo enfrentarse a la enfermedad?

Se aconseja el seguimiento junto a su médico, para evaluar y monitorizar la enfermedad; la reducción de los factores de riesgo (DEJAR EL HABITO DEL TABACO) y practicar estilos de vida saludables.

 

Es una patología poco visible y por  esta razón no siempre detectada y tempestivamente curada. No afecta solo a los enfermo sino también a sus familiares y a su calidad y esperanza de vida.

 

Muchas veces se oyen fumadores que dices “de algo me tengo que morir”, sí pero que no sea apagándose poco a poco como el mismo cigarrillo que tienes en la mano!!

 

La vida tiene su lado sombrío y su lado brillante;

de nosotros depende elegir el  que más nos plazca. 
Samuel Smiles

Escribir comentario

Comentarios: 0